miércoles, 21 de septiembre de 2016

5 signos que indican que debes chequear tu tiroides

La mayoría de nosotros hemos oído algo acerca de la glándula tiroides. Las menciones a la tiroides aparecen en conversaciones acerca del por qué no podemos bajar esos kilos de más o tenemos alterado el termostato interno. Si bien la tiroides se involucra en estos procesos, ¿sabes qué otras cosas hace la tiroides? De hecho es una de las glándulas esenciales para regular la salud en su conjunto y es una de las que más fácilmente se ve dañada por toxinas, deficiencias nutricionales y estrés. Si vives y respiras en este planeta, estos factores te afectan cada día.




Guía rápida sobre la tiroides:


Es una glándula con forma de mariposa, ubicada en nuestro cuello sobre la laringe, en la zona de la "nuez de Adán". Recibe órdenes de la glándula hipófisis (vía hormona TSH) para producir las hormonas tiroideas: triiodotironina (T3) y tiroxina (T4).




Medir simplemente estas tres hormonas sólo nos da parte de las respuestas que buscamos...
Mucha gente tiene una función baja de la glándula experimentando numerosos síntomas, pero otros pacientes no tienen casi síntomas.
Las más recientes investigaciones apuntan a que condiciones tiroideas no tratadas, pueden incrementar nuestro riesgo de muchas enfermedades crónicas si permanecen sin tratamiento. Hay estimaciones que hablan de que 1 de cada 5 personas tiene un funcionamiento tiroideo sub-óptimo que no ha sido detectado. Pero, ¿cómo sabemos si nuestra tiroides necesita re-sintonizarse?
Hay muchas determinaciones de laboratorio que realizar y son todas muy necesarias para tener una comprensión completa del verdadero funcionamiento de la glándula. Lamentablemente, el paciente promedio sólo tiene 1 ó 2 determinaciones en su análisis anual. Son más de 10 las determinaciones necesarias para tener un acertado diagnóstico.

Yo veo muchos pacientes con enfermedades tiroideas en mi consulta de medicina natural e integrativa, muchos de los cuales no habían sido diagnosticados previamente. Dejando a un lado el análisis de sangre, hay muchas pistas que pueden hacernos sospechar que la tiroides no está funcionando en sus niveles óptimos:


1. FATIGA: los problemas de energía pueden ser causados literalmente por cientos de razones. Pero si notas que te arrastras constantemente para realizar tus tareas, puede ser signo de hipotiroidismo. Así como si necesitas dormir más de 9 horas y a pesar de eso sigues cansad@.
2. PROBLEMAS DIGESTIVOS: Estreñimiento, hinchazón abdominal, sensación de "pesadez en el estómago". La tiroides controla la función del intestino y por supuesto, este funcionamiento se ve alterado si la glándula está modificada en su actividad.
3. PROBLEMAS EN LA PIEL O EL CABELLO: En el hipotiroidismo la piel se engrosa y se vuelve seca y escamosa. Y el cabello se pone quebradizo, áspero y seco, además de caerse mucho más de lo habitual.
4. DEPRESIÓN Y ANSIEDAD: incluyendo ataques de pánico. Si bien puede haber muchos otros factores implicados, la tiroides debe ser una de las primeras en ser valoradas al tratar cuadros de depresión o ansiedad. Las depresiones que no responden a los tratamientos convencionales pueden estar indicando una alteración tiroidea.
5. IRREGULARIDADES MENSTRUALES Y PROBLEMAS DE FERTILIDAD: Nuestro sistema hormonal está interconectado de manera compleja. Cuando alguna hormona específica se encuentra descompensada, es muy frecuente que el resto estén alteradas.

Dra. María Laura Grubicy

No hay comentarios:

Publicar un comentario