martes, 24 de marzo de 2015

¿Qué son los omega?

Hoy se habla mucho de los omega, y la importancia de ingerirlos y suplementarlos… pero ¿qué son concretamente?
Son ácidos grasos (grasas) esenciales. Eso quiere decir que el cuerpo no puede sintetizarlos y la única manera de tenerlos es ingiriéndolos en la dieta.

Se los encuentra tanto en animales como en vegetales.

Podemos diferenciar a los omega 3 y 6, en el grupo de los esenciales. Existe también el omega 9, pero además de ingerirlo, el cuerpo es capaz de producirlo. Por eso no es esencial.




Lo más importante que debemos saber de los omega 3 y 6 es que es necesario un equilibrio entre ambos. Debe haber una relación de 1 omega 3 cada 4 omegas 6. Y ese es uno de los principales problemas en la dieta actual. 




En España se estima que la relación entre omegas 3 y 6 es alrededor de 1:15. En Estados Unidos es de 1:22. Todo esto favorece procesos inflamatorios y contribuye a desarrollar enfermedades cardiovasculares, asma, artritis reumatoide, osteoporosis, obesidad, depresión e incluso cáncer. Por eso siempre se habla de lo beneficiosos que son los omega 3.


Fuentes:

Los omega 6 están presente en la mayoría de los productos que consumimos: carnes rojas, aves, huevos, lácteos, frutos secos, aceites vegetales como el girasol, el maíz, la canola y la soja
Las fuentes más ricas en omega 3 son los pescados azules (arenque, caballa, salmón, sardina, boquerones), entre éstos la sardina, por ejemplo tiene 1:7 entre omega-6 y omega-3.



Una de las mejores alternativas en el mundo vegetal está en las semillas de chía o salvia hispánica, cuya fracción grasa o aceite posee la concentración de omega 3 más alta conocida hasta ahora con un porcentaje del 58-65% en aceite omega 3 ALA.
Otras alternativas en el mundo vegetal son el lino y las semillas de calabaza. Hay otras fuentes de omega 3 que no resultan igualmente útiles por tener también mucho omega 6, como las nueces o el aceite de colza y para mantener el equilibro saludable deberían combinarse semillas de lino con nueces u otros frutos ricos en omega 3.
Las semillas del cáñamo mantienen un porcentaje perfecto de omega 3 y omega 6: 3 partes de omega 3 y una parte de omega 6" (3/1). 

Un apartado sobre el omega 9

El omega 9 o ácido oleico, encontrado en el aceite de oliva, es el ácido graso que se encarga de reducir el nivel de fibrinógeno en la sangre; esta sustancia es una proteína y principal componente de los coágulos , cuanto mayor es su concentración más posibilidades de sufrir una trombosis.
Además se ha comprobado que aumenta el nivel de colesterol HDL (bueno) y disminuye el nivel de colesterol LDL (malo), protegiendo así de la arterioesclerosis y las enfermedades coronarias y cardiovasculares. 
El aceite de oliva extra virgen prensado en frío, es muy saludable por su alto contenido de grasas monoinsaturadas (ác. oleico) y por estar libre de grasas TRANS. SIEMPRE debe utilizarse en crudo, NUNCA para cocinar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario