miércoles, 7 de septiembre de 2016

La Vitamina D

La vitamina D es una gran cuestión... 


La mayoría de las vitaminas en nuestro cuerpo provienen de fuentes externas como la comida, pero la vitamina D es diferente. Nosotros, los humanos, la fabricamos nosotros mismos. Lo que es aún más interesante es que en realidad no es una vitamina, hoy en día es considerada un precursor hormonal, similar a los esteroides como el cortisol y la testosterona.

Cuando la luz UVB del sol estimula la piel, interactúa con una forma de colesterol llamado 7-dehidrocolesterol, y se transforma en vitamina D3 (colecalciferol). Pero todavía tiene que pasar por el hígado y los riñones para convertirse en la forma activada de la vitamina D que podemos usar, llamada calcitriol.

Una vez activada, se puede unir a sus receptores específicos, que están en todos los tejidos del organismo. De hecho, los receptores se encuentran en el cerebro, el corazón, la piel, las gónadas, la próstata, las mamas, y ​​hay incluso activación de receptores en el intestino, hueso, riñón y células de las glándulas paratiroides.

¿Por qué es tan importante?

Significa que la vitamina D está involucrada en la función cerebral, la salud cardiovascular, inmunológica, ósea y articular, y prácticamente en cada proceso crítico que nos mantiene vivos.
También es considerada esencial debido a algunas de estas funciones más específicas:

* La promoción de la mineralización y el crecimiento de los huesos
* La activación de las células T asesinas para la defensa contra las infecciones y las bacterias
* Reducción de la inflamación crónica
* La modulación de la expresión de genes que regulan la proliferación celular, la apoptosis y la diferenciación, (lo que sugiere una conexión potencial al cáncer cuando hay déficit)

En diversos estudios publicados, se observó que la población actual, tiene un gran déficit de vitamina D. Por eso es muy importante chequear el valor en sangre de esta vitamina. En mis pacientes hago un control rutinario de sus niveles, y en caso de necesitar suplementarse, el control es más riguroso. Al ser una vitamina liposoluble, puede provocarse una sobredosis, que tampoco es deseable. 

Mantener los niveles adecuados de vitamina D, contribuye a tener más éxito en la pérdida de peso, mejor control de los niveles de colesterol en sangre, mejora de los síntomas por intolerancias alimenticias (como inflamación intestinal, dolores articulares, fibromialgia, etc)   

¿En dónde se encuentra?

Una gran fuente es el aceite de hígado de bacalao. Y le siguen en importancia todos los pescados azules frescos y en menor medida en conserva. Luego encontramos a los champignones y la yema de huevo. Muy por debajo las carnes y los lácteos.

La exposición solar es la mejor estrategia para obtener cantidades adecuadas de Vitamina D3 endógena que se almacena en el tejido graso y queda como depósito para los momentos donde hay menor exposición solar, como ocurre en el invierno (en los países que tienen diferencias estacionales). 
La exposición recomendada es aquella que, sin protector solar, provoque un enrojecimiento mínimo de la piel, en traje de baño. Esto variará en función del día, la época del año, la latitud, la altitud y la pigmentación de la piel. 


Dra. María Laura Grubicy

No hay comentarios:

Publicar un comentario